Las propuestas no son suficientes
Después de la reunión en Estambul de los delegados de Rusia y Ucrania, el Kremlin informó que hasta hoy no hay avances en las negociaciones con la nación ucraniana.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló que entre los puntos a destacar está que la parte ucraniana comenzara a “formular y poner en papel” sus propuestas.
“No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo”, dijo Peskov.
El negociador ruso indicó que las propuestas ucranianas incluyen la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.
Las propuestas ucranianas, añadió, contemplan la renuncia de Kiev a intentar recuperar por la vía militar la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, a los que, al igual que a los territorios de la regiones de Donetsk y Lugansk que no controlan las autoridades ucranianas, no extenderán las garantías internacionales de seguridad.
Pese a ello, la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que había “avances” en las negociaciones con Ucrania.
Fuente: Hoy Estado.