Regresaron para exigir respuestas
Los grupos de colectivas feministas que apoyan a Roxana Ruiz Santiago, regresaron al Poder Judicial de la Federación, en Nezahualcóyotl, para exigir una respuesta al amparo que presentó la defensa de la joven, acusada de asesinar a su violador, para que no regrese este lunes a prisión.
Las colectivas colocaron un tendedero de denuncia para rechazar la decisión del Tercer Tribunal de Alzada de Texcoco de revocar la medida cautelar de libertad condicional para seguir su proceso fuera de prisión.
Roxana está citada hoy a las 16:00 horas a una audiencia en los juzgados de control Neza-Bordo para su posible regreso al penal, por lo que esperan que antes de esa hora la sala del juzgado quinto de distrito les otorgue un amparo
El pasado 12 de abril, el Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, acordó resolver durante las primeras horas de este lunes el amparo con el que buscan evitar el regreso a prisión de Roxana Ruiz.
Dicho acuerdo fue notificado el martes a la defensa de Roxana, luego de dos días de protestas al exterior del recinto federal, ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca, donde pidieron celeridad al trámite.
Roxana Ruiz Santiago enfrenta el delito de homicidio con uso excesivo de legítima defensa ocurrido en mayo de 2021 en un inmueble de la colonia Benito Juárez y donde presuntamente fue agredida sexualmente por un joven.
Tras ser detenida e ingresada a prisión preventiva por nueve meses, en febrero pasado obtuvo su libertad condicional y desde entonces continúa el proceso fuera del penal.
Fuente: Hoy Estado.