Irá a la cárcel de seis a 12 años
En el Estado de México, quien llegue a cometer la mendicidad forzada hacia una persona que pertenezca a un grupo étnico o indígena, irá a la cárcel de seis a 12 años. Este dictamen y proyecto de decreto ha sido aprobado por unanimidad en comisiones.
En el caso de la capital mexiquense, este fenómeno se hace notorio a plena vista de las autoridades, principalmente en calles y avenidas como Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio López Rayón, entre otras.
Las personas de la tercera edad, mujeres y hombres en condiciones precarias y evidentemente enfermas, aparecen desde temprana hora en las esquinas para pedir limosna.
De ser probada esta iniciativa de Ley, que emana de Movimiento Ciudadano (MC) y es respaldada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) implementará campañas de prevención de conductas relacionadas con la trata de personas, como la explotación infantil y mendicidad entre otras.
Los diputados mexiquenses estipulan en el documento que se incrementaría la pena carcelaria si el delito se comete contra una persona indígena, o en condición de vulnerabilidad social.
Fuente: Hoy Estado.