Se refirió al pronunciamiento de los partidos del PAN, PRI y PRD
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no es nuevo» que los partidos de oposición hayan planteado una estrategia para no dejar pasar ni una reforma constitucional hasta que concluya la la Legislatura, es decir en 2024, lo que calificó como un «estorbo».
No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayuda
Este jueves, los partidos que integran la alianza Va por México presentaron una moratoria constitucional para frenar las reformas que promueve el Ejecutivo federal, entre ellas la electoral y la de la Guardia Nacional.
Al respecto, López Obrador señaló que no quieren la reforma electoral para «tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes», pero aseguró que la cosas ya cambiaron. Sobre la Guardia Nacional, expuso que lo que quieren que quieren que «resucite» la Policía Federal.
n, se dedican a estorbar, ‘mucho ayuda el que no estorba’, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos, imagínense decir ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, ¿qué provecho tiene eso?», dijo en su conferencia de prensa matutina, realizada en Huatulco, Oaxaca.
De acuerdo con Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), una cadena de agravios que ha cometido el gobierno los llevaron a tomar la decisión.
“El uso de instituciones para perseguir a la oposición, la conducta de los legisladores de Morena y sus aliados de intolerancia, y rechazo a la discusión democrática en el Congreso, además de la intervención”, relató en conferencia de prensa junto con los dirigentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.
No obstante, el presidente insistió en que las cosas ya cambiaron y un ejemplo de ello fueron las elecciones del pasado 5 de junio, donde el pueblo decidió, y que ellos van a continuar con su gobierno.
«Nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, creen que la política es asunto de los políticos, es asunto de los de arriba, de los de élite, no conocen al pueblo, no reconocen pueblo, no lo tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis», afirmó.