Durante la mañanera en palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Claudio X. González por no responder a su petición de investigar a las empresas de Xóchitl Gálvez.
El mandatario mostró nuevamente información sobre la empresa de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Expuso los contratos con entes de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
Señaló, que Xóchitl Gálvez, ha tenido un notable crecimiento económico en los últimos años y criticó que se quiera vender una historia de superación personal basada en sus orígenes humildes y su trayectoria emprendedora, siendo que ha sido beneficiada con contratos millonarios.
Asimismo, dijo que hay otra empresa con otro nombre, sin embargo, en esa otra empresa no aparece Gálvez Ruiz, pero sí algunos de sus familiares.
Destacó que esta empresa tiene contratos con el INAI, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La cifra total de estos contratos asciende a mil 400 millones de pesos, de los cuales solo 77 millones de pesos provienen de órganos y secretarías del Gobierno.
La información presentada por AMLO incluye contratos desde 2015, durante la administración pasada y la nueva.
Xóchitl Gálvez interpuso el 11 de julio una queja ante el INE por violaciones de López Obrador a la equidad electoral por emitir en distintas conferencias mañaneras comentarios en su contra, dos días después la Comisión de quejas le dio la razón y ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024, como la misma panista.