En el marco de las acciones que impulsa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el país para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, la representación del instituto en Querétaro realizó una ceremonia en la que familiares de los obsequiantes fallecidos sembraron un árbol para preservar su memoria.
Reunidos en el “Jardín de los héroes que donaron vida”, ubicado en el Hospital General (HG) de Querétaro, autoridades y derechohabientes recordaron a mujeres y hombres que, con apoyo de sus familias, decidieron brindar la segunda oportunidad de recuperar su salud a personas que vivían con enfermedades terminales o discapacidad.
Al encabezar el acto, el subdelegado médico del Issste en la entidad, Gabriel Lehmann Mendoza, agradeció a quienes generosamente decidieron que su ser querido trascendiera ayudando a sanar a más gente.
Destacó que la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es multiplicar las estrategias para lograr que cada vez más personas y familias mexicanas se sumen por convicción a esta cadena de ayuda humanitaria, basada en la voluntad de donar órganos y tejidos en el lamentable caso de tener diagnóstico de muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, durante una estancia hospitalaria.
El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, indicó que el protocolo quirúrgico se realiza con suma delicadeza por parte de personal médico y de enfermería, para proteger la funcionalidad de los órganos, así como preservar la dignidad del donador.
Como parte del homenaje, en presencia de personal administrativo, de salud, así como de la derechohabiencia y público en general, las familias recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades de la Representación Estatal del Issste Querétaro.