El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la orden el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cambió las fechas de inicio y fin de las precampañas federales, por lo que ahora serán el 20 de noviembre de 2023 y 18 de enero de 2024, respectivamente.
La semana pasada el TEPJF revocó que fuera el 5 de noviembre cuando iniciaran las precampañas, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que este periodo debe comenzar en la tercera semana de noviembre.
Por ello, le pidió al órgano electoral administrativo establecer una nueva fecha de inicio y fin, pero que la duración sea máximo de 60 días.
Con estos cambios se modificaron otras etapas del proceso, como la entrega de los informes del periodo de precampañas. Ahora los precandidatos tendrán hasta el 21 de enero de 2024 para entregarlos. Además, los convenios de coalición y acuerdos de participación se podrán realizar a mas tardar el 20 de noviembre, y los legisladores que buscarán la reelección podrán presentar su notificación hasta el 19 de noviembre de este año.
Durante la sesión extraordinaria del INE, los consejeros señalaron que con la sentencia del TEPJF se reducen los días para que se haga todo el proceso de fiscalización de las precampañas, pues esto debe quedar antes del 29 de febrero, porque las campañas inician el 1 de marzo.
Por ello, algunos consejeros propusieron que las precampañas duren menos de 60 días para contar con más tiempo para la fiscalización, pues, explicaron, la ley sólo menciona que el máximo es por este periodo.
Además, dijeron que así no se pone en riesgo la fiscalización, ya que estos informes son importantes, porque si uno revela que rebaso el tope de gastos de precampaña, el precandidato pierde el derecho para registrarse como candidato.