La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica. De momento hay presencia del virus en 13 países africanos.
«Una emergencia de salud pública de relevancia internacional es el máximo nivel de alarma que existe dentro de la ley internacional de salud», explicó el titular de la OMS, Tedros Adhanom.
«La OMS está en el territorio, trabajando con los países afectados, y con otros que están en riesgo, a través de nuestras oficinas regionales», aseguró el líder de la organización a través de X.
El Mpox es un virus que era conocido como viruela del mono, o viruela símica, porque es una mutación de dicha enfermedad, aunque es menos letal. Se transmite a través del contacto con heridas de personas infectadas.