A 12 años del asesinato de Mariana en Chimalhuacán

Su madre confía en que por fin se haga justicia

Luego de 12 años de lucha, seis de ellos en tribunales del Estado de México, la luz al final del túnel para Irinea Buendía está cerca.

Junto a padres de familia de víctimas de desaparición, Irinea asistió este miércoles a los juzgados de control Neza-Bordo para el desahogo de pruebas en contra de Julio César N, principal sospechoso del homicidio de su hija Mariana, ocurrido en el municipio de Chimalhuacán en 2010.

Está a punto de llegar a seis años el proceso jurídico, pero tenemos la seguridad de que va a haber una buena sentencia y eso es por lo que siempre hemos luchado”, dijo.

Estamos por llegar a un paso de la recta final y convencidas más que nada de que no fue un suicidio, fue un feminicidio. Tenemos pruebas con rigor científico en donde nos dan elementos suficientes y seguridad de lo que yo dije por primera vez, que Julio César había asesinado a mi hija Mariana Lima Buendía”, comentó

Pese a retrasos de jueces y aplazamientos de audiencias, esta madre incansable ha conseguido agotar todos los recursos legales en búsqueda de una sentencia de no repetición que sirva de precedente en otros casos de violencia contra la mujer en el país.

Aunque esta vez no se desahogó prueba alguna, por la ausencia de un policía estatal que rarificaría un informe, confió en que las autoridades valoren las que ya han presentado para sentenciar a la ex pareja de Mariana.

Tal vez son cosas que parecen ya sin importancia, pero sí lo son, porque es una prueba muy importante, porque estamos al parecer en la última parte del proceso”, comentó Ana Yeli Pérez, asesora jurídica de la señora Irinea

Desde 2010 Irinea Buendía ha dedicado su vida en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, primera víctima de feminicidio reconocida en la entidad.

El caso de Mariana Lima cobró relevancia luego que en 2015 la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió a las autoridades del Estado de México reponer el juicio con perspectiva de género.

Esto, luego de que un juez dio por terminada la investigación al considerar que Mariana se había suicidado.

Familiares de Marina Lima anunciaron un acto simbólico en el municipio de Chimalhuacán para el próximo 28 de junio, con motivo de los 12 años del asesinato de Mariana Lima.

Fuente: Hoy Estado.