El presidente electo emitió un mensaje en donde busca convocar a la discusión y el debate sobre los 10 programas prioritarios y la consulta que se llevará acabo el próximo 24 y 25 de noviembre.
El equipo de Adrés Manuel López Obrador, presidente electo, confirmó que se aplicarán 10 preguntas en la siguiente consulta ciudadana que se aplicará el 24 y 25 de noviembre. Está consulta está relacionada con los 10 programas prioritarios de su gobierno, el Tren Maya, el Tren Transístmico, construir una Refinería en Dos Bocas, Tabasco, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar la pensión para adultos mayores y otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.
En el mensaje, aseguró que «sus adversarios lo están convocando a que consulte», esto debido a que «están molestos por lo del aeropuerto». Dijo que se «modificará el artículo 35 de la constitución» para así «hacer valer la democracia participativa» e incluir las consultas ciudadanas como forma de gobierno.
Dijo también que «los beneficios sociales tienen que aplicarse de manera universal» esto con relación a su postura sobre los temas que aparecerán en la siguiente consulta. Insistió en que no puede ser imparcial porque esas son sus propuestas y mencionó la diferencia entre los gobiernos anteriores y el nuevo gobierno en la que prevalecerá este tipo de medidas.