Acercarán programas de apoyo
El ayuntamiento de Metepec inició el censo de sus artesanos de los que se estima hay más de 400 quienes recibirán beneficios para fortalecer su actividad que es vista y apreciada en todo el mundo.
Los maestros del arte popular recibirán una credencial distintiva del ayuntamiento con la que podrán ser partícipes de diversos programas y “beneficios que fortalecerán la actividad y sus obras de arte que son, de siempre, admiradas en el mundo por su calidad y originalidad”, destacó la autoridad edilicia.
Es de referir que la insignia de los artesanos de Metepec se basa en el Árbol de la Vida, que no solo adorna calles y avenidas del mismo municipio, también interiores y exteriores de viviendas o grandes consorcios empresariales.
Como ejemplo, está la constante exportación que realiza a Japón desde hace años el artesano Juan Carlos Nonato.
Sus piezas monumentales del Árbol de la Vida de hasta cinco metros de altura se realizan a mano en su taller ubicado a escasos 20 minutos de la cabecera municipal.
En cada obra toma parte su familia que ayuda al metepequense a recibir el barro, prepararlo, desarrollar la temática, cocer en los hornos de gas la pieza y embalarla hasta que se embarca hacia Japón.
País al que Juan Carlos Nonato tiene que viajar para recibir las piezas y ensamblarlas en plazas comerciales o agencias de automóviles. Hasta hace dos años, este artesano mexiquense había enviado 20 piezas únicas al país oriental, aunque también ha mandado a estados como Jalisco y Guanajuato.
Pero también los artesanos metepequenses hacen en barro árboles de la vida en miniatura con distintas temáticas, o bien, nacimientos pequeños que, por su complejidad y vistosidad son bien vendidos al turismo que visita el Pueblo Mágico.
Las tradicionales cazuelas no pueden faltar en los hornos de los artesanos, así como jarros de barro, macetas y toda una gran variedad de arreglos para jardines de viviendas principalmente.
Fuente: Hoy Estado.