“Así es él”, dice AMLO tras dichos de Trump sobre haber “doblado” a México

Porlaredaccion

25 de abril de 2022

Este fin de semana afirmó que «dobló» al gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este fin de semana presumió haber “doblado” al gobierno de México tras amenazarlo con gravar las importaciones mexicanas si no endurecía las medidas migratorias en sus fronteras.

“No, no, él es así, y hay que ver las circunstancias, no voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, ya ven cómo cambian de chaqueta, se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas, en este caso por ejemplo en defensores de los intereses extranjeros”, dijo esto luego de que se le preguntara si consideraba una falta de respeto las declaraciones de Trump.

Durante un mitin en Ohio, el expresidente Donald Trump relató que en la visita de la delegación de funcionarios mexicanos entre el 2 y 7 de junio de 2019 les planteó la necesidad de desplegar más de 20,000 elementos en las fronteras de México para controlar la migración de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, así como la implementación del programa Quédate en México, mediante el cual solicitantes de asilo debían esperar en tierras mexicanas resoluciones de autoridades migratorias.

Trump dijo que hizo una amenaza a Marcelo Ebrard, representante del gobierno de México, quien encabezó las negociaciones para evitar el gravamen a importaciones mexicanas.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28,000 soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘‘Quédate en México!”, dijo Trump.

Las declaraciones del expresidente de Estados Unidos se dieron en un acto de apoyo al candidato del Partido Republicano al Senado, J.D. Vance.

Al respecto, el presidente López Obrador recordó que en Estados Unidos hay procesos electorales, por lo que los políticos del Partido Republicano y del Demócrata incluyen en su discurso a México, sin embargo, advirtió que no permitirá ninguna falta de respeto.

“Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros con otros pueblos”, dijo el mandatario federal.

En su discurso, Trump resaltó que, a pesar de ser «socialista», el presidente de México le cae bien. En respuesta, López Obrador dijo que con su exhomólogo hubo una relación buena y entendimiento.

“A mi me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, agregó.

Recordó que los detalles de su relación los describe en un capítulo de su libro “A la mitad del camino”.

“Fue muy buena la relación, para los que quieran saber más sobre cómo fue la relación con el presidente Trump, lo escribí en mi ultimo libro y está muy puntual, a detalle”, dijo.