Birmex recibió 60 caballos para del Ejército Mexicano elaborar suero para tratamiento y producir plasma anti SARS CoV-2.
Luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición oficialmente la producción de este plasma (que también se puede utilizar como suero antialacránico y antiviperino), la Sedena entregó los caballos a Birmex.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),trabajan juntos para producir suero equino que ayude al tratamiento de pacientes con Covid-19. Los profesionales del Instituto de Biotecnología se dedicarán a la obtención de plasma, se inyectarán a los caballos para producir suero que contenga anticuerpos que tienen la capacidad de resistir el virus SARS-CoV-2, los cuales se recuperan del plasma separado de la sangre para su uso en pacientes Enfermedad del coronavirus.
Expertos de la UNAM y Birmex aclararon que este suero de caballo no es Vacuna, es un tratamiento clínico complementario, por lo que tampoco puede considerarse un recurso preventivo. La experiencia de usar este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución en la tasa de muerte de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 alcanza el 40%, y el tiempo de recuperación es más corto que el de los pacientes que no reciben suero de caballo.
Birmex tiene una amplia experiencia en la preparación de sueros de caballos, reconocido como uno de los mejores laboratorios de producción del mundo: suero antiviperino y antialacránico, con equipamiento e instalaciones necesarias desarrollar suero de caballo para tratar COVID-19.
Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, recibió 60 caballos, (15 machos y 45 hembras), en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México, y se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.
El gerente general de Birmex agradeció a la Sedena todo el apoyo al traslado de caballos. Es importante aclarar que todos los especímenes han sido tratados y cuidados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección Animal.
El caballo de Santa Gertrudis es una raza registrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue desarrollado luego de varias generaciones de mezcla entre caballos, este último es un animal de sangre pura que puede cumplir con las regulaciones apropiadas para la producción de plasma.