Los mexicanos se hicieron presentes en el Hackaton 2018, competencia organizada en Silicon Valley, San Francisco, centro económico de Alta Tecnología en Estados Unidos.
Los mexiquenses, César Heber Arámbula, Jorge Pérez Mojica, Luis y Rodrigo Rivera Salinas participaron en las finales del Hackaton 2018, celebrado este mes en las instalaciones de Facebook. El concurso invita a los mejores proyectos y soluciones basadas en programación en otras competencias en diferentes partes del mundo. Compitieron programando (Un)blind(ed), una ‘app’ «para ciegos. Funciona como un detector de colisiones, tiene una función en la que apuntas la cámara a un objeto y lo lee por ti (útil para reconocer medicinas y fechas de caducidad de productos) y cuenta con una opción para contacto de emergencia» según el equipo mexicano.
César, Jorge y Luis estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Rodrigo, estudiante de Mecatrónica, pusieron en alto sus habilidades de programación de sistemas informáticos. Partieron de la misma premisa con la que ganaron una ronda anterior con «Lukas», ayudar a la comunidad. En Monterrey, donde se ganaron su pase a las finales, demostraron su preocupación por el bienestar social, sobretodo de personas que pueden mejorar su vida con las aplicaciones de dispositivos al alcance de todos. Los mexicanos fueron elegidos por un proyecto que ayuda a personas con discapacidades de comunicación oral a traducir sus señas. «Lukas» es una aplicación que le ayuda a las personas que no pueden emitir sonidos o con problemas auditivos a comunicarse, a través de lenguaje de señas. Funciona con la cámara de los dispositivos móviles, rastrea las señas y las escribe.
El evento en el que trabajan durante 24 horas seguidas tiene como fin encontrar talentos al rededor del planeta que puedan ayudar a la gente a comunicarse. Facebook tiene la tradición de invitar a los universitarios a integrase a sus filas a través de proyectos afines al mejoramiento de la sociedad. La empresa tiene alrededor de 1.508 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo y sus conexiones pueden ser cruciales para suprimir problemas o mejorar las condiciones de mucha gente.