Cómo la guerra ha sacudido la carrera de Oleksandr Zinchenko, hoy capitán del Manchester City

Porlaredaccion

1 de marzo de 2022

Zinchenko, del Manchester City, vive una montaña rusa en su vida y carrera

Este martes, el Manchester City visita al Peterborough United por los octavos de final de la FA Cup. Para el partido, el técnico de los Citizens, Josep Guardiola, apostará por el ucraniano Oleksandr Zinchenko, uno de sus favoritos en el plantel celeste.

Y no sólo eso, sus compañeros lo respaldan, a tal grado que salió como capitán este martes en su partido de la Copa de Inglaterra contra el Peterborough.

Fernandinho, que en condiciones habituales hubiera sido el capitán del equipo, cedió el brazalete a Zinchenko como gesto de solidaridad con su compañero por la invasión de Rusia a Ucrania.

El futbolista ucraniano tuvo que salir del país cuando era adolescente por la guerra del Donbás y, tras un paso por Rusia, firmó por el Manchester City en 2016.

Además, los dos equipos portarán la bandera de Ucrania como señal de apoyo a ese país.

En la jornada de la Premier League del pasado fin de semana, el lateral izquierdo de 25 años se mostró muy conmovido por el apoyo que recibió de los aficionados del Everton y del City antes de su choque en Goodison Park. Y no es de extrañar, ya que su vida se ha visto muy afectada por los diversos enfrentamientos militares en Ucrania en los últimos años.

Descubierto por el Shakhtar Donetsk, Zinchenko se unió al equipo juvenil del club ucraniano cuando tenía solo 14 años.

Con el tiempo, se posicionó como uno de los talentos más importantes del Shakhtar, llegando incluso a marcarle un gol al Manchester City en un torneo amistoso en Inglaterra disputado en 2013. El zurdo se convirtió en el capitán del equipo y se preparaba para el convertirse en referente de la plantilla.

Pero eso nunca sucedió…

En marzo de 2014, estallaron combates separatistas en la región de Donbass, al este de Ucrania, donde se encuentra la ciudad de Donetsk. Temiendo por su seguridad, los padres de Zinchenko tomaron una decisión drástica y huyeron a Rusia, llevándose a su hijo con ellos. Poco después, el propio Shakhtar trasladaría su sede a Kiev, capital de Ucrania.

En Moscú, el lateral izquierdo estuvo seis meses jugando en el fútbol amateur, y luego se fue a entrenar con las categorías juveniles del Rubin Kazan.