La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informó de los avances que, en materia de salvamento arqueológico, se han hecho en los cinco tramos del Proyecto Tren Maya, así como de los trabajos en la restauración de la techumbre en la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
Alejandra Frausto informó que ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos en la Casa de las Águilas, con lo cual, la noche de este lunes 25 de octubre dio inicio el retiro de la techumbre colapsada en la Zona Arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan.
«Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”, afirmó la mandataria.
En la Casa de las Águilas, los pisos de estuco y banquetas polícromas fueron protegidos al día siguiente del colapso, ocurrido la noche del 28 de abril, provocado por una granizada atípica y, desde entonces, se ha diseñado e implementado un estricto protocolo que tomó en cuenta las maniobras para el retiro de la techumbre después de un análisis realizado por expertos del INAH de distintas áreas.
Explico, que, aunque el seguro solo cubrirá los costos relacionados con la nueva techumbre en la Casa de las Águilas, el compromiso de la Secretaría de Cultura es cambiar también las otras tres cubiertas que forman parte de la zona arqueológica y que corresponden a la Etapa II del Templo Mayor y los dos Templos Rojos, además del tragaluz interior del propio museo.
Fuente: Once Noticias