Entre los 12 y 65 años en México utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos
En el Día Mundial sin Tabaco, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y venta de los vapeadores y cigarrillos electrónicos porque representan un potencial daño a la salud.
El decreto, que fue firmado este martes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, prevé modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco. Hace algunos meses, ya se había buscado la prohibición de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir los llamados “vapeadores” o cigarrillos electrónicos, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición que establecía el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco.
Hace unas semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una “alerta sanitaria máxima” por los riesgos a la salud por el uso de vapeadores. Particularmente porque la inhalación de un ingrediente puede ocasionar enfermedades respiratorias e incluso la muerte.
“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”, informó la Cofepris.