Con el arranque de los trabajos de rescate del lago Tláhuac-Xico, la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, refrendó su compromiso con los habitantes de la región de los volcanes de construir un relación más armoniosa y respetuosa con el medio ambiente para cuidar el agua tan necesaria para el consumo humano y agrícola, en estos tiempos de escasez.
Destacó la importancia de este cuerpo de agua, que sobrevivió a intereses particulares que intentaron desecarlo, pero que fue defendido por el pueblo y ahora será declarado como Área Natural Protegida.
Explicó que se implementarán tecnologías de bajo costo operativo, con bajo consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero, para tratar, purificar y reutilizar las aguas pluviales y residuales.
Manifestó que las aguas serán tratadas por plantas de última generación y pasarán por zonas de chinampas que removerán los contaminantes emergentes y los micro plásticos, esto garantizara a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad con menos riesgos de inundaciones.
Delfina Gómez, mencionó que las obras beneficiaran a medio millón de personas en una primera etapa y en una última instancia será alrededor de 2 millones de habitantes.