Analizaran cada detalle
Analizarán a detalle, junto con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, la solicitud de endeudamiento del gobierno estatal por nueve mil 500 millones de pesos y que se incluyen en el proyecto del paquete fiscal 2022.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, indicó que de dicho monto, seis mil millones de pesos están contemplados a obras de infraestructura y conectividad para el trolebús que va del municipio de Chalco a Santa Martha y de Chalco a Tláhuac, en la Ciudad de México, así como obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles a través del Mexibús y otras colaterales en municipios de la zona.
Externó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hará énfasis en el monto que se contempla a programas estatales.
“¿Por qué programas estatales?, porque hemos detectado de que hay ahorros, es decir, hubo gastos programados para el 2021 que no se ejercieron, consecuentemente se dice técnicamente economías que ascienden a más de dos mil millones de pesos y lo que estaríamos planteando es que se apliquen en lugar de endeudar más al estado”, indicó el legislador morenista.
Subrayó además que para este año el ejecutivo estatal contempló dos mil millones de pesos para terminar hospitales, los cuales no se han concluido, “es lo que tenemos que revisar, no se han concluido ni mucho menos, necesitamos saber si forman parte de las economías, porque sí aparece un rubro donde hay ahorro por parte del Ejecutivo, si corresponden estos recursos a ese monto, hay que ver financieramente y fiscalmente si se pueden reorientar”.
En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, externó que su bancada también pedirá a la Secretaría de Finanzas explique exactamente a qué sería dirigida la deuda que solicita el gobierno mexiquense.
“Parte de la información que tenemos es que son para las obras del presidente (Andrés Manuel López Obrador), del aeropuerto, que nosotros no le vemos viabilidad; el tema de salud, porque la información que tenemos es que el INSABI no ha mandado recursos para la salud y lo que más nos preocupa es esta cuarta ola (de COVID-19); y revisar el tema de los municipios, de cómo los van a entregar en estos últimos días y no vamos a permitir que se sigan endeudando los municipios”, sostuvo el diputado albiazul.
Por su parte, el ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la 60 Legislatura estatal y actual dirigente estatal de este instituto político, José Alberto Couttolenc Buentello, indicó que pedirá a la bancada del PVEM, de la que su coordinadora es la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, se vea a detalle la deuda solicitada por el ejecutivo.
“Debemos de ver que esté aplicada para proyectos productivos, al final del día, la deuda si es bien aplicada y genera bienestar no siempre es mala, la deuda si se utiliza para pagar pasivos es dinero tirado a la basura”, criticó.
Fuente: Hoy Estado.