Se cancela todo
La zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los sitios turísticos más visitados del país, permanecerá cerrado por tercer año consecutivo durante el equinoccio de primavera.
La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con Secretaria de salud y la Secretaría de Cultura federal.
Pese al avance en la vacunación y la baja de contagios de COVID-19 en la entidad, las autoridades determinaron cerrar los accesos para evitar contagios entre los visitantes.
La medida aplicará el próximo 20 y 21 de marzo, fecha de cambio de estación que en este año se registrará el 20 de marzo, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo.
El cierre, indicó el INAH, responde al cumplimiento del «Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, para evitar la visita masiva de personas que se registra en esa fecha con motivo de la entrada de la primavera para cargarse de energía.
Desde el inicio de la pandemia en 2020, la zona arqueológica de Teotihuacán tuvo que suspender sus actividades, medida que se prolongó por más de año y medio.
Para este año, los artesanos de la zona esperaban una reactivación económica considerable luego de dos años consecutivos sin recibir a turistas nacionales e internacionales.
El INAH señaló que para los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México.
En todos los puntos se aplicarán protocolos especiales y filtros sanitarios cuyas recomendaciones han sido emitidas por la Secretaria de Salud federal.
“No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH”, aclaró.
Fuente: Hoy Estado.