Exigen justicia por el feminicidio de Renata de 13 años

Porlaredaccion

30 de noviembre de 2021

Fue violada y asesinada en Ixtapaluca

Para denunciar la impunidad que prevalece a un año del feminicidio de Renata, asesinada a los 13 años de edad, familiares y colectivos colocaron un memorial en la explanada municipal de Ixtapaluca.

Alrededor de 70 personas marcharon este lunes por varias calles del municipio a un año del asesinato de la pequeña, ocurrido en noviembre de 2020 en la colonia Chocolines.

Su madre Karen Reyes, encabezó la manifestación que inició frente a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Estado de México con sede en ese municipio.

Ahí denunció que cinco meses antes del feminicidio de su hija, habían acudido a esas instalaciones para denunciar a su ex pareja sentimental que intentó grabarla mientras se duchaba en el baño.

Dijo que las autoridades actuaron de manera impune y los acusó de feminicidas por dejar en libertad al presunto responsable, principal sospechoso de haber violado y asesinado a su hija.

El colectivo realizó pintas en el inmueble y lanzó un posicionamiento previo a continuar su marcha rumbo a la explanada municipal de Ixtapaluca.

A lo largo de tres kilómetros, los manifestantes lanzaron consignas en contra de la Policía Municipal, a quienes acusaron de omisas y ser partícipes de los abusos y agresiones que se registran en contra de las mujeres en este municipio.

A su llegada frente al Ayuntamiento de Ixtapaluca, el colectivo colocó una cruz rosa con el nombre de Renata Martinely, y junto a ella colocó un memorial para recordar la impunidad en el caso.

La pequeña Renata fue hallada el 29 de noviembre de 2020 recostada en su cama con huellas de violencia. Su madre había salido a trabajar la mañana anterior y cuando regresó descubrió el cadáver de su hija.

Las investigaciones preliminares que ha realizado la familia indican que el presunto responsable se trataría de la expareja sentimental de Karen Reyes, quien meses atrás la había amenazado.

Algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas al exterior del inmueble y en mobiliario de la explanada municipal.

A lo largo de la protesta, elementos de la Policía Municipal y estatal resguardaron a las manifestantes a la distancia, y realizaron cortes a la circulación para evitar algún percance.

La marcha causó complicaciones viales en dirección a la Ciudad de México y el municipio de Chalco.

Fuente: Hoy Estado.