Una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es la legítima titular de su tesis de licenciatura.
En medio de una investigación por el presunto plagio de su tesis, la defensa presentó dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras, con los que logró acreditar la autoría.
Sin embargo, la UNAM ya respondió a los dicho por los abogados de la ministra de la SCJN y adelantó que no dejará de analizar el plagio.
Asimismo es importante aclarar que la resolución no es definitiva ni inapelable, ya que el juzgado es solo la primera instancia y aún puede ser apelada para su revisión en tribunales superiores e incluso en la Suprema Corte.
Por la resolución de la jueza, pidieron que el Comité de Ética de la UNAM cierre el caso pues debe quedar sin materia con lo dictado.
Cabe señalar que Yasmín Esquivel Mossa se había amparado para hacer que la UNAM no pudiera emitir ningún posicionamiento sobre el supuesto plagio de su tesis, así como continuar con el proceso de evaluación para determinar si se trató de un plagio por parte de la ministra.