Kylian Mbappé

Porlaredaccion

29 de septiembre de 2021

Ante la gran decisión de su carrera

Llegan las lluvias otoñales a París y Kylian Mbappé deja atrás el último mercado en el que su destino no estuvo completamente en sus manos. A tres meses de liberarse del contrato que le une al Paris Saint-Germain, el jugador más emblemático de Francia, el gran aspirante a heredar el trono de Pelé y los Balones de Oro en serie que correspondieron a Messi y a Cristiano, recibirá este martes al Manchester City en la Champions en un partido que señalará uno de los hitos en el camino solitario que conduce a la decisión que transformará su carrera. Renovar por el PSG, que le ha ofrecido dos temporadas más por 200 millones de euros netos; o romper con el club de su ciudad y firmar por quien le pague una prima de traspaso que sus abogados calculan en torno a los 140 millones de euros, además del salario.

La segunda vía cobrará fuerza en la medida en que Mbappé sienta que la llegada de Lionel Messi, buen amigo de Neymar y cómplice inevitable del capitán Marquinhos y del entrenador, Mauricio Pochettino, ha transformado al PSG en un ecosistema extraño para él. Como dice el diario L’Equipe en su edición de este lunes, la plantilla se ha “latinoamericanizado”. No se trata de una cuestión idiomática, ya que Mbappé habla perfectamente el castellano, sino de códigos de jerarquía y convivencia.

Las cámaras de Canal+ grabaron este sábado la última exhibición de un desencuentro. Apenas sustituido en el partido contra el Montpellier (2-0) en el Parque de los Príncipes, el delantero francés se sentó en el banquillo señalando su hartazgo a su colega Gueye. “Ce clochard, il ne me fait pas la pase”, dijo, “este pordiosero no me pasa la pelota”, en referencia a Neymar.

El incidente resultó llamativo en un futbolista que cuida cada aparición pública con la prudencia de un ministro de Exteriores y es absolutamente consciente de que, mientras está en el campo, las cámaras le siguen sin pausa. Mbappé y Neymar poseen tantas cualidades para conectar en un campo de juego que la desconexión, si se produce, resulta aparatosa.

No es nada nuevo. Pese a los esfuerzos del club por presentar a sus dos estrellas como hermanos deportivos en sucesivas campañas publicitarias que, según aseguran fuentes del PSG, están correspondientemente remuneradas por Catar, su relación futbolística siempre ha sido más discontinua de lo normal.

La problemática se remonta a 2017 y se reproduce ahora con más fuerza en un momento en el que Mbappé ha adquirido un poder y un prestigio que comienzan a elevarle sobre su compañero. Como contra el Brujas y el Lyón, frente al Montpellier Mbappé y Neymar reavivaron su viejo repertorio de discordancias y falta de sintonía en el campo de juego. Mala señal para el PSG, que desde hace semanas ha iniciado con Wilfred, el padre de Mbappé y sus abogados, una ronda de contactos para intentar su renovación. La operación incluye gestos de afecto institucional, como el que le demostraron el presidente Nasser Al-Khelaifi y el director deportivo, Leonardo de Araujo, en su visita al campo de entrenamiento en la mañana de este lunes.

Fuente: El País.