El secretario de Estado de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que tras el descubrimiento de 16 nuevos casos, 7 hombres y 9 mujeres, las cepas británicas covid-19 se han extendido entre la población hidalgo.
Señaló que se trataba de un joven estudiante de Pachuca de 17 años, tenía 11 contactos, de los cuales 9 eran activos y todos eran familiares suyos.
“Nosotros pendamos que esta distribución tan importante en su familia se debe principalmente a la alta contagiosidad que tienen estas nuevas cepas, de 11 contactos nueve resultaron positivos, los negativos son su madre y una prima, los demás ocho presentan síntomas leves, pero todos ellos ya tienen esta cepa británica”
Enfatizó que esta situación es una llamada de atención para toda la comunidad. Entre el estudiante y sus familiares, hay 10 casos de la cepa británica, incluidos 5 hombres y 5 mujeres. Benítez Herrera también relató el caso de una mujer de 56 años, tuvo cuatro contactos, uno de los cuales fue positivo, y su hija presentó síntomas leves.
“El caso índices es la mamá y el otro positivo es una hija, nosotros creemos más bien que es la hija quien contagia a la mamá y la mamá es la que desarrolla los síntomas, estamos observando que la cepa británica del covid-19 es mucho más proclive a infectar jóvenes”.
Enfatizó que si las personas bajan su vigilancia y están convencidas de que han sido vacunadas contra el covid-19, entonces puede caer en un verdadero conflicto de salud, que es mucho más grave que la situación de finales de diciembre de 2020 y enero de este año. Dijo que hay dos problemas principales con las cepas mutantes: uno es que son más infecciosas y el otro es que tienen una mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico.
Señaló que la Secretaría Nacional de Salud ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y actualmente realiza actividades de búsqueda de casos. El 31 de marzo, el Reino Unido anunció la primera cepa británica en Hidalgo, un ciudadano norteamericano de ascendencia bosnia que vive en Austria.