Una de las identidades que asoman las raíces de un pueblo, son sus historias. La historia nos enseña, revive, nos ubica y también nos juzga. Pero no siempre las historias son bien contadas ya que siempre interviene el ojo y el criterio de quien lo cuente.
Para contar bien la historia se necesita de una persona que recopile los hechos que recuerda la gente, que investigue y sobre todo que conserve el hecho histórico para que después lo pueda narrar. Sí, como al que llamamos cronista.
Recientemente entre los intelectuales del municipio de Tepotzotlán se ha publicado un libro llamado “Rituales amorosos”, escrito por Karina Cervantes Cazares, mejor conocida como “La Diosa de Ébano” libro que apunta a poemas de manera muy peculiar que adorna con metáforas y con tintes de realidad. Karina Cervantes es historiadora por la UNAM y actualmente es cronista por el AMECROM (Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales). Y ex cronista municipal.
La realidad es que este libro deja una intriga con tan solo leer su título ¿qué es un ritual amoroso? ¿Y por qué La Diosa de Ébano? Tal vez su historia nos diga más.
Karina Cervantes es cronista de Tepotzotlán, será recordada como la que plasmó historias, excelente fotografía, tradiciones, cultura y sobre todo porque deja una idea profunda desde su pensamiento crítico que la historia no tiene dueño.
Karina fue vocera de la historia en Tepotzotlán, nombrada institucionalmente como “Cronista Municipal”, título que se les da a los cronistas en el periodo de la administración municipal que ocupa, desempeñó para la administración 2022-2024, sin embargo, en redes sociales en noviembre del 2023 hace un comunicado.
“Dejé de ser Cronista Municipal de Tepotzotlán, mi renuncia se dio por motivos que no vale la pena mencionar. Realizamos actividades con recursos propios y apoyo de algunas personas, seguiremos nuestra labor de la misma forma.
«Cronista Municipal», es un nombramiento institucional, que se da por 3 años. Cronista es un trabajo que se da toda la vida. Sigo siendo Cronista de Tepotzotlán por AMECROM, donde he participado en diferentes actividades.
Sigo a sus órdenes para difundir la cultura y la historia de Tepotzotlán.
Gracias por apoyarme y seguirme apoyando.
Atte. Karina Cervantes Cazares
Cronista de Tepotzotlán por AMECROM”
Lo cual nos lleva a una interrogante más ¿por qué dejó el cargo?
Lo único que hay como antecedente es la administración que deja, la administración color naranja que se ha reelegido por años, gobernado por una familia, los Zuppa, si no es este el antecedente entonces son las prácticas que usan con sus subordinados. Caracterizados por gobernar autoritariamente por años, brincando de un color a otro para mantenerse en el poder, sin dar lugar a sus colaboradores más cercanos. Distinguidos por mantener a discípulos que les brinden elogios exagerados, apoyo incondicional y agradecimientos en exceso. La historia los juzga como autoritarios, quienes no están con ellos están en su contra, deficientes a su encargo y muy conservadores, donde la clase, y el medio si importan, la discriminación es un rasgo en común para la gente de su tipo, rasgo que se pudo ver en su cierre de campaña llamando la cuarta tranza a la gente que no está con ellos.
Y en este tema, no es la excepción, la crónica municipal actual, ahora solo deja ver felicitaciones de cumpleaños al fundador del cacicazgo, bonitas crónicas dirigidas a su presidenta, felicitaciones por su reelección y lo que dicte la línea municipal. Esto es ahora el contenido de la historia de Tepotzotlán, que deja de lado las culturas y tradiciones.
Lamentable pero certera es a veces la historia, que nos deja una lección más y nos ubica en dónde estamos. Falta tiempo para evolucionar y entrar localmente en la diversidad del pensamiento. Tepotzotlán es un municipio que ha tenido la oportunidad de tener a gente que lo represente en otra escala, pero sigue secuestrada su soberanía que no deja fluir y dejar llegar a personas, movimientos e ideas que lo hagan florecer como el pueblo mágico que debería de ser. Seguramente en otro tiempo se podrá valorar y será impulsado el fruto de los artistas, músicos, escritores, artesanos, colectivos, trabajadores y cronistas. Solo hoy podemos decir que la historia nos juzgará.