14 de marzo del 2024
El día 13 de marzo de 2024 la segunda sala de la suprema corte de justicia la nación otorgo un amparo a grupo salinas y a su empresa filial Total Play contra el pago de impuestos de Administración tributaria (SAT). Este fallo, respaldado por tres votos, determinó que las empresas no aplicaron deducciones fiscales de manera indebida, según lo establecido por la resolución.
Como resultado de esta resolución, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa instruirá al Servicio de Administración Tributaria a recalcular la deuda de las empresas de Grupo Salinas, tomando en cuenta las deducciones respaldadas por la máxima instancia judicial del país.
Voté en contra de amparar a @totalplaymx contra un crédito fiscal por más de 645 millones de pesos, que adeuda desde 2015.
— Lenia Batres (@LeniaBatres) March 14, 2024
Tres ministros votaron por permitirle deducir más de 600 millones por contratar a la empresa Iusacell, propiedad del mismo contribuyente. pic.twitter.com/kBcawIRSTo
Este litigio, iniciado en 2015 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas, involucra un monto de 640 millones de pesos.
En respuesta a la resolución de la SCJN, la empresa de Ricardo Salinas reafirmó su posición, declarando: «Lo hemos dicho antes y hoy lo repetimos más fuerte que nunca: aquí estamos y aquí seguiremos».