22 de abril del 2024
Con fecha del día de hoy se puede reportar a el candidato a diputado federal por el Distrito 37, Pedro Zenteno Santaella, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» conformada por Morena, PT y PVEM, reafirmando el derecho de los trabajadores sobre sus Afores durante un recorrido por diversos municipios.
Destacó que el dinero contenido en las Afores pertenece a los trabajadores y pueden disponer de él en cualquier momento que lo requieran, sin restricciones de tiempo. Enfatizó que, bajo ninguna circunstancia, se permitirá que alguien se apropie de esos fondos, subrayando que las Afores no tienen fecha de vencimiento, permitiendo al trabajador retirar los fondos en el momento que lo desee.
Aunque también Zenteno advirtió que aquellos fondos no reclamados en un plazo de 10 años serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, administrado por el Banco de México.
Zenteno explicó que esta medida, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en 2020, tiene como objetivo garantizar la seguridad financiera de los trabajadores en su etapa de jubilación.
El candidato detalló que la reforma realizada modificó el artículo 302 de la Ley del IMSS y el 37 de la Ley del INFONAVIT, estableciendo la imprescriptibilidad de las cuentas de las Afores. Esta disposición, según Zenteno, busca proteger los derechos de los trabajadores y asegurar que reciban una pensión digna al finalizar su vida laboral.
Zenteno también informó que los recursos no reclamados que pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar se utilizarán, en parte, para pagar las pensiones solicitadas después de los 10 años y otra parte se incorporará a la reserva financiera. Esta reserva, aseguró, garantiza que los trabajadores se jubilen con el 100% del salario recibido durante su última etapa laboral.
Finalmente, Zenteno reafirmó su compromiso desde la Cámara de Diputados para impulsar leyes en beneficio de los mexicanos, especialmente aquellas que protejan los derechos laborales y aseguren una jubilación digna. Concluyó reiterando su dedicación a ser la voz de los ciudadanos y defender sus intereses.