Ya se encuentra en 5 continentes
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se debe dar por hecho que la nueva variante de COVID-19 Ómicron llegará a México; además, aseguró que no se ha demostrado que sea más virulenta.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, López-Gatell señaló que actualmente la nueva variante ya se encuentra en los cinco continentes, por lo que medidas como cancelación de viajes o cierre de fronteras no tienen sustento científico, sólo son medidas, dijo, para “reducir la ansiedad” en algunas personas, pero no detendrán la propagación de esta ni de cualquier otra variante.
“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, al igual que llegará a los demás países”, aseveró López-Gatell.
Ante la alerta que Ómicron ha generado a nivel mundial el funcionario federal detalló que es importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante.
“Por sí misma la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave; la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”, comentó.
Asimismo, aseguró que las pruebas PCR y de antígeno siguen detectando esta nueva variante, además, los tratamientos convencionales contra el COVID-19 siguen siendo útiles.
Fuente: Hoy Estado.