Repasamos cómo luce el orden jerárquico de la liga después de disputadas 13 jornadas de actividad en la campaña regular
La Semana 13 nos regaló varios resultados contundentes que, al menos en apariencia, parecen dejar bien en claro dónde están colocados unos equipos respecto a otros.
En la cima, hubo varios movimientos interesantes, pero siempre entre los mismos equipos que se han apoderado de la parte más alta de nuestros Power Rankings semanales. Está claro que ese puñado de clubes en la cumbre son los favoritos para ganarlo todo.
Más abajo, hubo una sacudida tremenda con un nuevo equipo en el sótano, después de que se acabaran los clubes sin victoria en la campaña actual.
1. Arizona Cardinals (3)
Arizona defendió su posición de honor en nuestra lista jerárquica sin problemas contra los Bears y por fin pudieron contar con Kyler Murray y DeAndre Hopkins después de algunas semanas de baja por lesión. Apenas viene lo bueno en la temporada y es momento de ver si aprendieron la lección en la derrota sufrida ante los Packers porque el choque ante los Rams tiene muchas implicaciones de playoffs.
2. New England Patriots
Está bien reconocer que las condiciones bajo las que se jugó el «MNF» fueron extremas, pero también es válido señalar que el fútbol americano que se juega en diciembre y enero suele cambiar cuando se trata de estadios no techados, y los Patriots demostraron que están bien armados para esa tarea.
3. Tampa Bay Buccaneers
Los Buccaneers están en posición de pelear por el primer sembrado de la NFC y esa es una terrible noticia para el resto de la conferencia, porque los Bucs han sido invencibles en casa toda la temporada.
4. Green Bay Packers
Green Bay viene de su semana de descanso con la extraordinaria noticia que prácticamente han asegurado el título del Norte de la Nacional con el sorpresivo tropiezo de los Vikings ante los Lions, pero su verdadero enfoque está en la semana de descanso que otorga el primer lugar de cada conferencia y ahí tienen una dura contienda con Cardinals, Cowboys, Buccaneers y Rams por el momento.
5. Kansas City Chiefs
Patrick Mahomes sigue jugando a un nivel muy por debajo de lo que nos acostumbró en temporadas pasadas, pero el fútbol americano es deporte de equipo y ahora ha sido el turno de la defensiva cargar con el peso de los resultados. Tarde o temprano, el pasador despertará.
6. Tennessee Titans
Es cierto que kos Titans ya no están en el asiento del conductor por el sembrado N° 1 de la AFC, pero siguen controlando su destino en la carrera a los playoffs a pesar de las múltiples ausencias por lesión en su plantilla. Tal vez no sea descabellado considerar a Mike Vrabel como candidato legítimo a entrenador en jefe del año.
7. Los Angeles Rams
Finalmente acabaron con su racha de tres derrotas y ellos en lo que menos se fijan es el rival al que enfrentaron para salir del tobogán en el que se habían metido. Ahora, pueden dar vuelta a su temporada si son capaces de desquitarse de los Cardinals, equipo que les quitó el invicto en la ya lejana Semana 4 con abultado 20-37 en contra enfrente de su gente.
8. Dallas Cowboys
Si algo quedó en evidencia el pasado jueves por la noche es que, cuando está completa la ofensiva, estos Cowboys son una pesadilla para cualquier coordinador defensivo por la cantidad de armas que hay que defender. El siguiente paso es que la defensiva también recupere a sus ausentes.
9. Baltimore Ravens
No se puede culpar a los Ravens por intentar ganar con una conversión de 2 puntos de último momento en Pittsburgh, más allá de las lesiones que los orillaron tomar ese riesgo, sin embargo, al final no fue tan costosa la derrota porque no perdieron terreno con Bengals y Browns en la carrera divisional, solo redujeron su margen de error para el tramo final de la temporada.
10. Los Angeles Chargers
Una vez más, el problema con los Chargers se llama consistencia. Una semana son capaces de caer miserablemente ante el sotanero de su división y a la siguiente brindar una sólida presentación –también como visitantes– ante un equipo que está peleando directamente con ellos un boleto a los playoffs. Tienen la ventaja de recibir a los Giants, conjunto que no contará con su quarterback titular y muy probablemente tampoco con su reserva.
11. Buffalo Bills
No tiene nada de malo admitir que fuiste superado en el ajedrez del emparrillado por Bill Belichick en un partido muy cerrado bajo condiciones climáticas bastante desafiantes, pero los Bills deben estarse arrepintiendo bastante de las oportunidades que han dejado pasar en las semanas previas de una campaña repleta de altibajos donde les ha pesado la etiqueta de favoritos.
12. Indianapolis Colts (13)
Mientras el corredor Jonathan Taylor se mantenga sano, los Colts seguirán compitiendo sin importar el rival, pero para aspirar a algo más necesitan que el quarterback Carson Wentz asuma mayor protagonismo para evitar que se desgaste su jugador más valioso a la ofensiva o el sueño de alcanzar los playoffs se esfumará muy rápido. — EC
13. Cincinnati Bengals
Así como ellos definieron su juego ante los Steelers una semana atrás en apenas una mitad, ahora los Chargers les aplicaron la misma dosis con un 0-24 en contra en apenas dos cuartos y, cuando parecía que regresaban, se quedaron sin gasolina en el último cuarto al recibir otros 17 puntos sin respuesta para. Horas después, Pittsburgh les otorgó un tanque de oxígeno derrotando a los Ravens.
14. Pittsburgh Steelers
No es que los Steelers hayan mostrado un nivel terriblemente brillante en su más reciente victoria, pero la lección que deja Pittsburgh es que se trata de un equipo que no se va a rendir nunca, y más cuando se trata del odiado rival, Baltimore.
15. Washington Football Team
Es momento de prestar atención a Washington, que podría convertirse en el gran protagonista de la NFC Este con dos duelos en las próximas tres semanas contra los líderes Cowboys.
16. Cleveland Browns
Cleveland tuvo semana de descanso y ojalá que esto les haya servido para reorganizarse después de las derrotas ante Patriots y Ravens porque, precisamente, vuelven a la actividad recibiendo a Baltimore en un juego clave de Norte de la Americana. Aparecen en el último lugar de la división, pero están a sólo dos juegos de la parvada y con amplias posibilidades de meterse a la postemporada.
17. Miami Dolphins
Miami sigue cosechando triunfos y los Bills ya están en la mira, en la carrera por un boleto de comodín para la AFC Este. Lástima para los Dolphins que ya jugaron sus dos partidos de la campaña ante Buffalo, ambos derrotas, por lo que no tendrán la oportunidad de recortar esa distancia de tajo, y todavia dependen de la ayuda de los rivales de los Bills para rebasarlos.
18. Philadelphia Eagles
No, no debe haber debate en Philadelphia. Es cierto que Gardner Minshew encendió la ofensiva y pasó encima de los Jets, que hicieron todo lo posible por perder, pero este equipo le pertenece a Jalen Hurts, quien es el futuro de la franquicia.
19. San Francisco 49ers (12)
La racha de triunfos consecutivos tuvo un abrupto final –quizá– en el juego que menos nos lo imaginábamos y esto, cuando llegue la última semana, quizá terminará marcando la diferencia entre la postemporada o meterse a los playoffs. Tampoco hay que ser fatalistas porque les toca un cierre de campaña asequible con juegos ante Falcons y Texans en casa, pero el problema son sus visitas ante Titans y Rams.
20. Denver Broncos
Javonte Williams tiene todas las cualidades para ser un estelar en los años que vienen, y el grupo de receptores abiertos jóvenes tiene futuro, pero queda por resolver la posición más importante para la ofensiva –la de quarterback–, y dudo que siga Vic Fangio en los controles para intentar encontrar la resupesta más allá de esta temporada.