El día lunes 27 de septiembre del presente año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezó la representación histórica de la consumación de la guerra de Independencia que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, organizado por la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).
En compañía de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como ministros y ministras de diferentes naciones. El Presidente López Obrador ofreció un discurso dedicado a aquella gesta histórica del 27 de septiembre de 1821.
«La élite política y militar fue la que marchó al frente del denominado Ejercito Trigarante, dejando atrás a los liberales encabezados por Vicente Guerrero. Aún cuando la entrada del Ejercito Trigarante a Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdo de Iguala y los Tratados de Córdoba” dijo Andrés Manuel.
También comentó que ningún político conservador volvió a “entregar” al pueblo de México ante varios intentos de reconquista y mantener la subordinación de la monarquía.
«Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Es el tiempo del perdón y del respeto mutuo. Seguiremos promoviendo la fraternidad universal».
Fuente: Once Noticias.