El Gobierno de México ha entregado a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos para el próximo año 2020, en el se contemplan todos los gastos de todas las dependencias del Estado, programas, proyectos, deuda, etc. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que este presupuesto fue hecho basado en tres grandes rubros: Bienestar Social, Seguridad y PEMEX, sin embargo; también se contempla deuda.
El analista financiero, Enrique Galván Ochoa en su columna en La Jornada, nos explica que a pesar que las cosas en cuanto a finanzas están marchando bien, la carga de deuda es cada vez más mayor, pues este año México pagará de tan sólo intereses en el 2020 de 732 mil 873 millones de pesos. Dicha cantidad de dinero es superior al presupuesto del Poder Legislativo, y mayor al del Poder Judicial (Sí, aún con los millonarios sueldos de los ministros), es más es hasta superior al presupuesto para Educación y Bienestar.
🔴Impresionantes, los intereses de la deuda.
— 𝙀𝙣𝙧𝙞𝙦𝙪𝙚 𝙂𝙖𝙡𝙫á𝙣 𝙊𝙘𝙝𝙤𝙖 (@galvanochoa) 10 de septiembre de 2019
⭕️Superan el gasto del Poder Judicial y el Congreso.
⭕️Difícil que crezca el país con ese fardohttps://t.co/ZViAlm0LBo pic.twitter.com/3H4shcdQTj
¿Qué quiere decir esto? que nuestro país seguirá pagando dinero de nuestros impuestos a los prestamistas.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de julio de este año, el “Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 219.1 mil millones de pesos.
“El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que 82% del presupuesto de 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 ya está comprometido, son gastos que no se pueden mover, sólo puede hacer movimientos en 18 por ciento. Parte de ese intocable 82% es el pago de intereses de la deuda de casi 11 billones de pesos que dejó el prianismo”