México recibirá sus primeras 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V la próxima semana.

Porlaredaccion

29 de enero de 2021 , , ,

Aunque aún no ha sido autorizada por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras las conversaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con el presidente Vladímir Putin, la próxima semana llegarán a México alrededor de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Estas serán las primeras dosis de 24 millones que se han acordado llegarán al país. Juan Ferrer, gerente general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer la noticia y mencionó que se están analizando los aspectos logísticos y técnicos del transporte de vacunas.

Estas muestras se utilizarán para vacunar a adultos mayores de 60 años dentro de los primeros 15 días de febrero, siendo la brigada Roadrunner la encargada del proceso de vacunación.

«México está a punto hoy de finiquitar la parte de contrato que hacen los abogados y hacer el desembolso», mencionó Ferrer.

Además, enfatizó que Insabi realizará una encuesta para conocer la preferencia de las personas mayores en la inmunización, y tendrán la opción de ir al centro de salud o esperar a que las brigadas lleguen a sus domicilios.

La vacuna Sputnik V

Sputnik V es una vacuna que ha sido registrada en una plataforma confiable basada en vectores de adenovirus humanos y la primera vacuna registrada en el mundo. En la actualidad, ha entrado en la lista de las diez principales vacunas candidatas que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis de los datos en el punto de control final del ensayo clínico confirmó la eficacia del 91,4% de la vacuna «Sputnik V». La vacuna «Sputnik V» es 100% eficaz contra las infecciones graves por coronavirus.

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del «Sputnik 1» en 1957 fortaleció la investigación espacial en todo el mundo y creó el llamado «Sputnik Time» para la comunidad internacional. Actualmente, se están desarrollando más de 200 vacunas contra COVID-19 en todo el mundo.