«Agilicen los modos de incorporación. No sean aduana. No pueden ser más restrictivos que la misma Iglesia ni más papistas que el Papa. Abran las puertas, no tomen examen de perfección cristiana porque van a estar promoviendo un fariseísmo hipócrita. Hace falta misericordia activa”_ les pidió el Papa Francisco a los miembros de la Acción Católica durante un discurso que por su contundencia sería llevado a todos los ámbitos de la vida pública como en la política por ejemplo.
Durante los años formativos de morena se practicó una verdadera pedagogía para concientizar al pueblo de que era necesaria una profunda transformación del país. Teoria y Praxis, tocar puerta por puerta y andar de casa en casa, plazas públicas y rancherías, hablar con mujeres y hombres para incorporarlos a la revolución de las conciencias sin importar su credo, condición social y económica, su militancia política o cualquier otra afinidad.
Nuestro referente en aquellos tiempos y ahora está en los tres procesos transformadores que nos sirven de base para decir que al final lo que triunfó fue la unidad o la incorporación de las demandas de los miles que participaron en la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Para la lucha contra aquellos que concentraban el poder y la riqueza privatizada de los bienes nacionales el planteamiento central es: La transformación pacífica por medio de las elecciones, que invitaba a este movimiento popular a todos aquellos que compartieran la misma idea.
Andrés Manuel López Obrador ha señalado: «Más allá de cualquier consideración ideológica, ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón» hoy algunas voces de actores políticos en morena llevan al extremo al obradorismo pretendiendo ser mas obradoristas que Obrador. Pero la historia nos enseña que radicalizar los extremos invita a la intolerancia, a la división e incluso a distorsionar pensamientos o ideologías políticas.
…pensé en todos aquellos que se quedaron en el camino luchando por las causas que yo lucho, en quienes murieron el 27 de octubre de 1967… el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971… Recordé que sus voces que clamaban unidad revolucionaria para avanzar…
Y creo que nunca antes en mi vida había tomado mejor decisión escribió Heberto Castillo en un artículo de la revista Proceso.
Venidos del PRI ( de la llamada corriente democrática) Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martinez son ejemplo de como la izquierda representada en Heberto Castillo dejó de ser una aduana permanente bajo la idea de unidad pues en un acto de congruencia y altura de miras esta acción de declinación por la candidatura de Cárdenas.
El propio Andrés Manuel López Obrador en su reciente libro «Gracias» habla de Ricardo Monreal y de cómo siendo un priísta fue postulado por la izquierda para contender por la Gubernatura en Zacatecas. Y de como se puede ser buen dirigente político pero no un buen candidato y de como estos habría que buscarlos.
Es imprescindible en estos momentos reflexionar y buscar el diálogo, morena debe ser puente y no un muro que divida, no es suficiente estar presente en todos los sectores de la sociedad para cambiar el estado de cosas es necesaria la participación activa de los sectores e incorporarlos como representantes de cargos de eleccion popular y al interior de las Instituciones, esa ha sido la apertura desde 2018, Andrés Manuel hizo un flanco de derecha e izquierda e incluyó a todos los espectros de la vida política.
Esta inercia debe tener su símil en todas la candidaturas, claro nada es perfecto y no se puede estar de acuerdo en todo, por eso se busca consenso. Por ello es necesario celebrar la incorporación de otros partidos como el Verde y el PT o de figuras de otros partidos, así como, la postulación de candidatos y candidatas mujeres como Kenia Maldonado en Tepotzotlán o Sintique Morena en Tequixquiac. Continúa el Papa Francisco diciendo algo que podría pasar en cualquier colectivo como la iglesia católica «Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia».
No perdamos de vista que un movimiento popular busca incluir a todos y busca no solo representarlos y sino también ser representado por estos. Va pues la reflexión que invita al debate abierto pero también a la acción.
Todo fuera como ese sueño utópico de integración de buena voluntad para actuar de manera desinteresada y de amistad incondicional entere diferentes ideológicamente. Suena hasta infantil. Es de observar que quienes se integran de otras divisas políticas esconden intereses no muy sanos en su lucha por imponer dirigencias y convertirse en líderes de morena. Permitir que se tornen propietarios del partido rompe y lleva al fracaso de tu postulado con el que iniciaste este documento. Es imperante que quienes se integran como nuevos participantes de nuestro órgano político respete y cumpla con nuestros documentos básicos y respete la dinámica de acción con la que nos desempeñamos. De otra manera es como permitirles que no cumplan con las premisas contenidas en nuestra Constitución Política y demos vuelta a la vista cuando cometan todo tipo de delitos como los cometidos por el edil Fernando Vilchis. Es para reflexionar ¿o no?