12 de marzo del 2024
En el marco de las intensas campañas electorales rumbo a las elecciones de 2024 en México, un enfrentamiento verbal ha surgido entre la candidata a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, y un dirigente sindical de Pemex, Esdras Romero, respecto a la propuesta de cierre de refinerías en Tamaulipas.
Xóchitl Gálvez, en un intento por abordar preocupaciones ambientales y de salud pública, anunció su intención de cerrar la refinería de Cadereyta y otra en Ciudad Madero, Tamaulipas, señalando la alta contaminación que generan y su impacto en la salud de los habitantes cercanos. Sin embargo, sus comentarios provocaron una rápida respuesta por parte del líder sindical de Pemex.
“La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. La refinería de Cadereyta emite alrededor de 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León, incluso, afecta al este de Coahuila” XÓCHITL GÁLVEZ
Esdras Romero, representante de la Sección 1 STPRM de Pemex, emitió un video en redes sociales en el cual refutó las afirmaciones de Gálvez. En el video, Romero destacó que la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, se somete a auditorías periódicas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que estos análisis han demostrado que la refinería opera dentro de los parámetros normales en cuanto a emisiones contaminantes.
🚨#ULTIMAHORA | Obreros PETROLEROS se lanzan vs Xóchitl Gálvez por querer cerrar refinerías.
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) March 12, 2024
«No producimos contaminación, producimos la RIQUEZA de México»: aseguran. ¡Zas!
pic.twitter.com/0tM6xGnaGb
Además, el dirigente sindical criticó la falta de precisión de la candidata al mencionar la inexistente refinería de Tampico, Tamaulipas, indicando que esta declaración muestra una falta de conocimiento sobre la infraestructura petrolera del país.
En este contexto, la confrontación entre la candidata presidencial y el sindicato de trabajadores de Pemex resalta la importancia del debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental en México, temas que seguramente continuarán siendo centrales en la discusión política en los próximos meses.