Los primeros contingentes de la segunda caravana migrante pasaron por la caseta de cobro de Tepotzotlán, nutrida por diferentes miembros que llegaban en vehículos de la sociedad civil decidida a apoyarlos.
Miembros de la segunda caravana migrante bloquearon parcialmente la autopista México Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, Estado de México.
Constantemente arribaron a este espacio hombres, mujeres y niños recibidos por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), brigadas médicas y grupos religiosos.
Cerca de 500 personas permanecieron varadas en la caseta de cobro de la carretera México-Querétaro, al rededor de las 10 de la mañana. Según informaciones los migrantes hicieron fila para recibir tortas, tamales, fruta y agua, alimentos repartidos la Parroquia de San Cristóbal provenientes de Coyotepec. Luego de algunos incidentes menores, a las 11: 30 de la mañana fueron ayudados por una empresa privada, con la finalidad de transportar a los migrantes de la caseta de Tepotzotlán hacia Querétaro.
Verónica Badillo, responsable de la Unidad Médica de Tepotzotlán, mencionó que se han atendido a aproximadamente 300 migrantes por día desde la semana pasada, con la aplicación de vacunas, toma de presión, además de proporcionarles sueros y agua.
“Por el momento no hemos tenido reporte de casos serios; como se puede notar, se atienden por el cansancio y porque les afecta el frío”, dijo la funcionaria del Instituto de Salubridad del Estado de México.
La mayoría de los migrantes son hondureños.