28 de febrero del 2024
Desde el pasado 19 de febrero el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador da la instrucción de designar a Bertha Alcalde Luján como nueva directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puesto que ha adquirido desde el pasado 19 de febrero del año en curso. esto con la finalidad de sustituir al antiguo director el Dr. Pedro Zenteno Santaella.
Anteriormente, la nueva directora general se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde su labor abarcó la supervisión rigurosa de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros aspectos cruciales para la salud pública.
Su experiencia también incluye roles relevantes en el ámbito de la seguridad, como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Bertha Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York, lo que respalda su preparación académica para enfrentar los desafíos actuales.
Todo este movimiento se dio porque el antiguo director del ISSSTE el Dr. Pedro Zenteno Santaella dio a conocer en redes sociales su cambio de dirección política al contender por la diputación federal del distrito 37. con esta medida, el presidente de la república busca alcanzar el plan C de la cuarta transformación.
Al asumir la dirección del ISSSTE, Alcalde Luján se compromete a continuar con la transformación institucional, enfocada en mejorar las instalaciones médicas, reducir el rezago, garantizar el abasto de medicamentos y modernizar los servicios para los más de 13.8 millones de derechohabientes.