9 de febrero del 2024
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está contemplando una reducción significativa del precio de la vivienda en caso de aprobarse una reforma en torno al instituto. Según estimaciones del Infonavit, los precios de las casas que comercialice podrían ser hasta un 18% más bajos que los del mercado actual, lo que supondría un importante incentivo para facilitar el acceso a la vivienda.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó en una entrevista que esta reducción de precios se debería a que los costos de financiamiento para la construcción de viviendas por parte del instituto serían un 18% menores que los registrados por las empresas privadas.
«Nuestro costo de construcción de casas dependerá del esquema que utilicemos, ya sea con herramientas propias o en asociación con otro ente del sector, pero en promedio será menor en 18 por ciento y este mismo porcentaje es el que sería más económico para la venta de una vivienda»-Martínez Velázquez.
Con las reformas presentadas el pasado 5 de febrero, el Gobierno Federal pretende dotar al Infonavit de las herramientas y los marcos legales necesarios para incursionar en el negocio de la construcción y arrendamiento de viviendas.
Una de las principales novedades es que las viviendas construidas por el Infonavit podrán ser ofrecidas en renta, dando a las personas la opción de alquilarlas antes de adquirirlas de manera definitiva.
Se establece también que las personas con un año de cotización podrán acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit, con la posibilidad de adquirirla definitivamente si mantienen el pago de su arrendamiento por un periodo mínimo de 10 años.
El director general del instituto aseguró que no será necesario un aumento en el presupuesto para cumplir con estas nuevas facultades, ya que han experimentado un incremento en sus ingresos derivado del alza en el salario mínimo y establecerán un programa de eficiencia operativa.