Retira 12 productos de sopas instantáneas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó este lunes la edición de octubre de su revista en la que presentan un Estudio de Calidad sobre las sopas instantáneas, así como lo poco benéficas que son para la salud humana.
En el estudio presentado en la Revista del Consumidor se analizaron 33 sopas instantáneas, en diferentes contenedores (vasito, tazón o sobre), así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones: sopas de fideo, sopas tipo ramen o fideos orientales y sabor queso con tomate o carne.
De cada producto se evaluó la información en la etiqueta; sellos de advertencia; contenido de proteína; contenido de grasa; contenido de carbohidratos; contenido energético y contenido de sodio.
En la revista se detalla cada producto y los resultados que arrojó el estudio, en donde se ven ejemplos como la pasta para sopa de Fideos J-Basket que el estudio determinó que no cumple con la norma del etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto, además de que las instrucciones están en inglés.
Así como el análisis de la sopa Knorr Pollo, en el que se encontró que este producto no contiene pollo sino sólo saborizantes a dicho alimento. De Maruchan Bowl se encontró que pese a que indica que contiene vegetales, su contenido real de estos es de 5 gramos de cada 100 gramos. Maruchan Instant Lunch que también dice tener vegetales sólo contiene 4 gramos de cada 100 gramos y su envase de unicel representa un daño para la salud.
En el estudio se detalla que la elaboración de estos productos depende de cada marca, pero por lo general se utilizan harinas, se le adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extractos de levadura azúcares, sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes. Y algunas contienen más de 30 ingredientes en su elaboración.
En la publicación se resalta que estos productos son difíciles de digerir. La difícil digestión de estos es por la forma en que se procesa la harina en forma de fideos, así como por el contenido de humedad y grasas, esto de acuerdo con el doctor Brand Kuo, del Hospital General de Massachusetts.
En la revista se advierte que un consumo excesivo de sopas instantáneas puede provocar enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad e hipertensión.
Fuente: El Economista.