Acudieron a la cámara de diputados
Integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, acudieron a la Cámara de Diputados para protestar en contra de la intención que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de vender 22 bienes inmuebles para sanear sus finanzas y pagar pensiones, pues lo que está en vías de desincorporar, dijeron, le pertenece a este instituto de salud.
Puntualizaron que la venta de los inmuebles se puede evitar cobrando a quienes les adeudan al ISSEMyM, como es principalmente el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Estamos en contra de esta desincorporación, que para nosotros es el desmantelamiento del patrimonio del instituto y del patrimonio de los trabajadores; existen otras vías para que tengan el dinero que están necesitando, que se les cobre a todas las instituciones que no han pagado oportunamente sus cuotas y aportaciones.
“En la cuenta pública de 2017, que se dio a conocer en octubre-noviembre de 2019, en la Gaceta del gobierno, las instituciones municipales, organismos descentralizados e instituciones del gobierno central, debían aproximadamente siete mil millones de pesos de los cuales los trabajadores no saben si ya se pagó o no se pagó”, comentó Mariano Villegas Acosta, integrante de la asamblea.
A las afueras del Congreso mexiquense, exigieron, además, que haya cuentas claras y se finquen responsabilidades de posibles malversaciones cometidas en agravio del ISSEMyM.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que la enajenación de bienes del ISSEMyM se discutirá en breve en comisiones y se solicitará la presencia de un funcionario de primer nivel para que profundice en el tema.
Pues en caso de que sea aprobada la desincorporación de los 22 inmuebles y éstos se vendan, solo se alcanzarían poco más de 300 millones de pesos, cuando únicamente el pago de pensiones requiere de miles de millones de pesos.
“Las comisiones tendrán que hacer el análisis, el estudio, de la conveniencia y viabilidad de que se desincorporen esos predios y se autorice su venta por parte del instituto, necesitamos una mayor información, necesitamos que asista un funcionario de primer nivel, porque quienes han venido no han dejado satisfechos a los legisladores con respecto a las razones del por qué la desincorporación, necesitamos más información y sobre todo el destino (del dinero)”, finalizó el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Fuente: Hoy Estado.