A partir del próximo lunes 18 de octubre volverán a clases presenciales de educación básica, media superior y superior en 22 municipios más que se suman a los 20 que ya habían comenzado en una primera etapa y a principios de noviembre, de haber las condiciones, estarían de regreso los 84 municipios del estado.
Con ello regresarán a las aulas mil 994 escuelas, 183 mil 972 alumnos, nueve mil 754 docentes así como 13 mil 790 trabajadores del personal educativo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Los 22 municipios en los que se volverá a los salones de clase de manera presencial son: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Francisco I. Madero.
Así como La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.
El secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que el regreso a clases presenciales de estos 22 municipios se determinó en el Consejo Estatal de Salud en donde se estableció que existían las condiciones de acuerdo a la curva y comportamiento epidemiológico de la pandemia del covid-19 así como a la semaforización de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
“Los criterios son que existan las condiciones, que esté el semáforo epidemiológico en verde y que no se dé un alto nivel de contagios; producto de este seguimiento el 11 de octubre se incorporaron cinco municipios más a los primeros 15: Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla”, sostuvo.
Rodríguez Pérez puntualizó que los 42 municipios restantes regresarán a clases de acuerdo a las condiciones epidemiológicas y del comportamiento que se dé del retorno a las aulas así como los protocolos sanitarios.
Sin embargo, adelantó que si existen las condiciones para principios del mes de noviembre se implementaría la tercera fase para que puedan volver a las aulas la totalidad de los 84 municipios del estado.
Descartó que se tenga una resistencia de los docentes en regresar a los salones de clase y apuntó que de los 20 municipios en donde ya están en las aulas se tiene una asistencia de alumnos del 88 por ciento, “es alta la asistencia educativa y del personal prácticamente tenemos una asistencia del 100 por ciento”.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro, responsable, y ordenado a clases presenciales.
Estas intervenciones consisten en integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera; establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de las escuelas y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial.
Usar el cubrebocas de manera correcta sobre la nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos; suspender ceremonias o reuniones generales; avisar inmediatamente a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela.
Así como procurar entre las y los estudiantes y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP SALUD
Fuente: Milenio.