Ya no hay sitio para los desechos
Debido a la falta de mantenimiento, el relleno sanitario de Escalerillas, en Chimalhuacán, solo cuenta con un año más de vida útil para recibir desechos que generan los habitantes de esa localidad.
De acuerdo con pepenadores y recolectores de basura, desde su inauguración en el 2012, el sitio de disposición final nunca recibió mantenimiento, lo que provocó que las montañas de basura de acumularan sin control.
«Los antorchistas siempre decían que invertían millones de pesos aquí, pero en realidad nunca se vio algo bien. Solo venían de vez en cuanto a darle una manita de gato y se iban», acusaron trabajadores de limpia asalariados.
Aunque el sitio tenía programado un tiempo de funcionamiento hasta 2028, el aparente mal manejo de los residuos acortó este lapso y ahora los trabajadores enfrentan obstáculos para su uso cuyas actividades podrían terminar en 2023.
De acuerdo con los trabajadores de limpieza, desde junio de 2021 la maquinaría encargada de compactar los desperdicios se extravío y ya no permitió el correcto manejo de los residuos.
Dicho período coincide con la derrota electoral que sufrió el Movimiento Antorchista en ese municipio, contra la candidata Xóchitl Flores Jiménez, ahora presidenta electa de extracción morenista.
«Desde que perdieron las elecciones todo se terminó. Ya no había diésel para las máquinas. La retroexcavadora se la llevaron y ya todos los montones empezaron a regarse a los alrededores porque en sí ya no había mantenimiento», denunciaron.
El aparente abandono del sitio también trajo consigo que los lixiviados por la descomposición de la basura se acumularan en el camino principal, donde los camiones tienen que librar un voladero.
«Ya van dos carros que se caen por lo mismo. No hay condiciones para trabajar, el camino ya está reducido y tienen que estar esperando a que ninguno se descomponga para poder pasar a tirar allá arriba», dijeron.
Tras la presión de varias organizaciones asalariadas dedicadas a la recolección de basura en Chimalhuacán, las nuevas autoridades acordaron iniciar los trabajos de saneamiento, aunque luego de dos semanas aún no inician.
«Acordamos que iban a venir, que iban a ayudarnos a limpiar los caminos y checar lo de agilizar la entrada de camiones, pero los seguimos esperando», indicaron.
Fuente: Hoy Estado.