Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, puesta en libertad bajo condiciones judiciales

Poradmin

31 de enero de 2025 , ,

Rosalinda González Valencia, conocida como «La Jefa» y esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», fue puesta en libertad por orden de una jueza de control en Cuernavaca, Morelos. La decisión, tomada el miércoles por la tarde, fue emitida por la jueza Perla Fabiola Ayala Estrada, quien determinó que, tras cumplir más de la mitad de su condena y debido a su buena conducta en prisión, González Valencia era beneficiaria de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

La resolución establece que, como medida cautelar, Rosalinda González deberá presentarse cada mes a firmar en el juzgado correspondiente. En consecuencia, se ordenó que abandonara el Centro Federal de Reinserción Social Número 16, ubicado en el estado de Morelos, el jueves 30 de enero de 2025.

González Valencia fue detenida en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, después de que no cumpliera con las medidas cautelares establecidas para su libertad condicional. En diciembre de 2023, un juez federal la sentenció a cinco años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras encontrarla responsable de este delito. Durante su reclusión, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó, sin éxito, vincularla con el delito de delincuencia organizada.

Posible amparo

Durante la audiencia en la que se dictó su liberación, la defensa de González Valencia anunció que promoverán un amparo contra la sentencia. Esto con el objetivo de que se resuelva de fondo la situación legal de la esposa de «El Mencho» y demostrar que no fue responsable de los delitos por los que fue condenada.

Este caso subraya la complejidad de las decisiones judiciales relacionadas con personas vinculadas al crimen organizado, especialmente en cuanto a la aplicación de la Ley de Readaptación Social y la opción de apelar mediante amparos.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *