Fecha: 16 de febrero de 2024
La doctora Rosana Reguillo, coordinadora de Signa Lab y profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha decidido retirarse del proceso de debate presidencial luego de las acusaciones de clasismo hechas por el partido político Morena.
Este jueves, el ITESO informó sobre la decisión de Reguillo de no continuar en el proceso del debate, en el cual Signa Lab, bajo su dirección, estaba encargado de procesar la base de datos para generar las 108 expresiones ciudadanas en forma de preguntas para el primer Debate Presidencial del actual proceso electoral.
La universidad reiteró su compromiso con la imparcialidad y la construcción de condiciones óptimas para la democracia en el país, destacando la capacidad científica y técnica de Signa Lab para llevar a cabo rigurosamente el procesamiento de la base de datos.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, expresó la semana pasada la inconformidad del partido respecto a la participación de la doctora Reguillo, acusándola de llevar su «clasismo» a los debates presidenciales, aunque no proporcionó detalles específicos sobre estas afirmaciones.
En respuesta, Rosana Reguillo compartió un mensaje dentro de sus redes sociales, citando al escritor inglés Jeff Foster: «El coraje no siempre significa quedarse y luchar», dando a entender su decisión de retirarse del proceso.
Además, se ha difundido en redes sociales una declaración que afirma: «La Señora @rossanareguillo y Signa Lab tienen todo el derecho de atacar y denostar a la Cuarta Transformación, pero NO tienen el derecho de llevar su clasismo a los debates presidenciales. No basta la renuncia de Rossana, su clasismo tocó el proceso. NO QUEREMOS A SIGNA LAB 👇🏽».
La Señora @rossanareguillo y Signa Lab, tienen todo el derecho de atacar y denostar a la Cuarta Transformación, pero NO tienen el derecho de llevar su clasismo a los debates presidenciales.
— Mario Rafael Llergo (@mariollergo) February 16, 2024
No basta la renuncia de Rossana, su clasismo tocó el proceso. NO QUEREMOS A SIGNA LAB 👇🏽 pic.twitter.com/8bRXTp2Say
El retiro de Rosana Reguillo del proceso de debate presidencial evidencia las tensiones políticas y la importancia de la imparcialidad en los procesos democráticos del país.