Rusia y Ucrania: las pruebas que muestran el uso indiscriminado de bombas de racimo por parte del ejército ruso

Porlaredaccion

13 de junio de 2022

Marcas distintivas de una munición en racimo

Rusia ha matado a cientos de civiles en la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, utilizando bombardeos indiscriminados y municiones en racimo, armas que son ampliamente prohibidas, reveló una nueva investigación de Amnistía Internacional.

Amnistía señaló que había encontrado evidencia de que las fuerzas rusas utilizaron repetidamente bombas de racimo 9N210/9N235, así como municiones «dispersables», cohetes que expulsan minas más pequeñas que explotan más tarde a intervalos de tiempo.

Encontró evidencia de un efecto de desprendimiento distintivo asociado con las municiones en racimo. Este medio mostró imágenes de los sitios a tres expertos en armas, quienes dijeron que los impactos eran consistentes con las controvertidas armas.

«Esos impactos son de municiones en racimo, es una firma clásica», dijo Mark Hizney, investigador principal de la división de armas de Human Rights Watch, una organización sin fines de lucro. «Y en una imagen se puede ver un remanente de una aleta estabilizadora de una de las submuniciones», agregó.

«un indicador muy fuerte de submuniciones de un arma de racimo», dijo Hamish de Bretton Gordon, excoronel del ejército británico y experto en armas de la Universidad de Cambridge.

Fuente: bbc News.