Lleva sombrilla
El pronóstico del clima para este martes en el Valle de México, indica que habrá temperaturas frías por la mañana en sierras que rodean a la Ciudad de México y muy frías con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde se espera clima cálido, y en la tarde-noche habrá lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h), acompañados de descargas eléctricas y granizo en la CDMX y el Estado de México.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 21 a 23°C, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este día, el frente frío Núm. 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Tabasco, e intensas en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, por lo que dichas lluvias podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas y temperaturas mínimas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango. Asimismo, dicha masa de aire producirá rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas del noreste y norte del territorio, y en su progresivo avance durante el día, originará viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México, rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco, norte y occidente de la Península de Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En contraste prevalecerá ambiente vespertino cálido a caluroso principalmente por la tarde, sobre el noreste, norte, noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas en zonas de Michoacán y Guerrero.
Fuente: Hoy Estado.