Las Eliminatorias llegarán a su fin este miércoles y luego llegará el momento del sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Se llevará a cabo este viernes 1 de abril en Doha y definirá la conformación de los ocho grupos de la primera fase y comenzará a delinear los posibles duelos de las rondas de eliminación directa.
FIFA difundió el procedimiento del mismo la semana pasada. Como ocurrió en las últimas ediciones, habrá cuatro bombos de ocho seleccionados, conformados según el ránking FIFA de marzo que se publicará el 31 de ese mes. Los primeros siete clasificados y el anfitrión Qatar serán los cabezas de serie.
Además del local, tienen su lugar asegurado en el copón principal Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y España y Portugal, que clasificó tras ganarle a Macedonia del Norte en la repesca.
Los países de la 8ª a la 15ª posición figurarán en el bombo 2; los clasificados en las posiciones 16 a 23 en el 3 y los ubicados del puesto 24 al 28 estarán en el bombo 4, junto a los tres cupos que quedarán por definirse.
El día del sorteo habrá 29 de los 32 participantes confirmados. Los otros tres se definirán en junio y serán los ganadores de los repechajes intercontinentales (Sudamérica-Asia y Oceanía-Concacaf) y el triunfador de una llave europea (Gales contra el ganador de Ucrania-Escocia). Los tres irán al bombo 4.
Qatar ocupará el grupo A y luego se sortearán los cabezas de serie del resto de los grupos. A continuación, comenzarán a definirse los primeros enfrentamientos, cuando los equipos del bombo 2 sean emparejados con los cabezas de serie. No puede haber choques entre selecciones del mismo continente, excepto por Europa, que puede tener como máximo dos por zona.
Esto significa que si sale sorteado un equipo sudamericano en la zona de Brasil, por ejemplo, pasará al grupo posterior. Lo mismo ocurrirá con los copones 3 y 4, que tiene la particularidad de contar con tres asteriscos. El procedimiento del sorteo de los mismos se explica en esta nota.
No solo se definirán los partidos, las fechas y las sedes de la primera fase, sino también el camino de octavos de final en adelante.