26 de febrero del 2024
Una revelación impactante ha surgido respecto a presuntos ilícitos en el sistema de Aduanas de México. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, lideran una investigación sobre sobornos, extorsiones y actividades relacionadas con el ‘huachicol’, según un oficio confidencial al que Contra línea tuvo acceso.
El documento revela la existencia de una seria corrupción en las aduanas, con la implicación de exfuncionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Se les señala por sobornos a operadores externos, contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar, así como manipulación del Sistema de Parametrización para realizar actos de extorsión a agentes aduanales.
Los exservidores públicos de Aduanas mencionados en el informe, incluyendo a Juan Carlos Madero Larios, Álvaro Alejandro Hernández Sierra, César Reyna Carrillo y Leonel Arturo Escalona González, han sido señalados como presuntos responsables de corrupción aduanal. A pesar de la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de cesarlos y procesarlos penalmente, siguen impunes.
«Se le sugiere que en base a la información obtenida por ese centro bajo su respetable cargo y la que le fue proporcionada a la Dirección de Investigación de esa Dirección General, por conducto del jefe del C.C.O. Aduanas de esta Secretaría, se realicen las acciones legales procedentes para evitar que evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos”.
La investigación, liderada por Sandoval y Martínez, busca evitar que los presuntos implicados evadan la acción de la justicia. Este desarrollo plantea serias interrogantes sobre la efectividad de las medidas contra la corrupción en el gobierno federal y la integridad del sistema aduanero mexicano. Seguiremos informando conforme se desarrollen nuevos detalles.